dimarts, 13 d’octubre del 2009

La Diputación presta servicios de gestión tributaria a 14 ayuntamientos, entre ellos el de Vallada

La Diputación de Valencia presta actualmente servicios de gestión tributaria a 14 ayuntamientos de La Costera, que tienen delegada en la institución provincial alguna función en este ámbito, como la gestión, inspección o recaudación de impuestos municipales, según informó la corporación provincial.

En concreto, se trata de los ayuntamientos de L´Alcúdia de Crespins, Barxeta, Cerdà, La Font de la Figuera, Genovés, La Granja de La Costera, Llanera de Ranes, Llocnou d´En Fenollet, Montesa, Novetlè, Rotglà i Corberà, Torrella, Vallada y Vallés.

Estos servicios forman parte de la atención integral en materia tributaria que la Delegación de Modernización de la Diputación presta a los ayuntamientos de la provincia, tanto a nivel tecnológico como de gestión, con el objetivo de "optimizar la gestión municipal y dar un mejor servicio a los ciudadanos", según resaltó el diputado responsable del área, José Manuel Haro.

Entre los tributos objeto de delegación se encuentran el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de rústica y urbana, el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), multas, tasas municipales y cuotas de urbanización.

La delegación tributaria en la Diputación, supone para los ayuntamientos y demás entidades públicas "un importante ahorro de personal y tiempo dedicado a todas las gestiones relacionadas con los impuestos locales, pues son los técnicos del Servicio de Gestión Tributaria de la institución provincial los que las llevan a cabo".

Además de mejorar la eficacia de la gestión y recaudación, puesto que aumentan los ingresos para los ayuntamientos (ya que ven disminuidos sus valores pendientes de cobro), las delegaciones facilitan a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones fiscales municipales.

Al respecto, explicaron que esto se debe también a la existencia de las doce Oficinas Territoriales de Gestión Tributaria y siete Puntos de Servicio Unificado de Registro (SUR) que la Diputación tiene distribuidos en la provincia, ubicados concretamente en las localidades de Utiel, Xàtiva, Gandia, Sagunt, Moncada, Llíria, Chiva, Albaida, Ayora, Vilamarxant, Bétera y Valencia.

Estos servicios sirven para agilizar los trámites administrativos con la institución provincial, descentralizándolos, y ofrecen la misma información y asistencia a todos los contribuyentes.

El diputado de Modernización resaltó que la Diputación ha "intensificado" en los últimos años su labor de mejora de la gestión tributaria en los municipios "porque es una de las más firmes asistencias y colaboraciones que puede prestarles a los ayuntamientos, para que dispongan de los máximos recursos económicos previstos en sus presupuestos, y más aún en la actual coyuntura económica", dijo.

Al mismo tiempo, la corporación provincial complementa su servicio de gestión tributaria a las entidades locales con un servicio tecnológico que consiste en la oferta de un programa informático para que los consistorios puedan realizar su propia gestión tributaria municipal.

Se trata de una aplicación informática que está instalada actualmente en 10 ayuntamientos de La Costera: Estubeny, Cerdà, Montesa, Genovés, Novetlè, Vallés, Vallada, Barxeta, Llocnou d´En Fenollet y La Granja de La Costera.

El área de Informática de la corporación provincial se ocupa de implantar gratuitamente este programa, bajo petición de las propias entidades, en todas sus fases: desde la instalación de la aplicación a la configuración de sistemas operativos, bases de datos, herramientas de ofimática y seguridad necesarios, además de la formación, el asesoramiento, la solución de incidencias y las actualizaciones del sistema oportunos.

© Diariocrítico de la Comunitat Valenciana

Paseo de las Facultades, 6. VALENCIA (España). Tel: (+34) 963 269 813

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

EL TEU COMENTARI NO ES PUBLICARÀ SI:
- No poses cap nom o pseudònim.
- És ofensiu i gens respectuós. Apren a raonar.
- Ho escriviu tot en majúscules.
- Es desvia de la temàtica tractada. Escriu un correu a valladacity@gmail.com o fes-te col·laborador si vols escriure sobre una temàtica nova al nostre bloc.

Gràcies per opinar.