dimarts, 27 d’abril del 2010

Empiezan las obras de mejora del tramo convencional entre L'Alcúdia y Moixent

La actuación incluye la renovación del tramo actual, la construcción de una nueva vía para duplicar el trayecto, una nueva estación en Vallada y la remodelación de la de Montesa, según han informado hoy fuentes de Adif y Renfe.
Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera para garantizar el servicio de cercanías entre las estaciones de L'Alcúdia de Crespins y Moixent, un tramo comprendido en la línea C-2 del núcleo de cercanías de Valencia.
Para facilitar la movilidad de los viajeros, se ha programado un servicio con autobuses lanzadera hasta la finalización de las obras de modernización.
El trayecto L'Alcúdia de Crespins-Moixent tiene una longitud de 17,5 kilómetros y discurre por los términos municipales de Moixent, Vallada, Montesa, Canals y L'Alcúdia de Crespins.
La doble vía ibérica que se construirá discurre aprovechando el ramal de vía única en servicio para los trenes de cercanías en el trayecto de L'Alcúdia a Vallada.
Una vez finalizadas las obras de modernización y mejora, se incrementará la capacidad y frecuencia de las circulaciones de los trenes de Renfe Cercanías, ya que se suplica una vía que en la actualidad es vía única.
Se realizarán mejoras de la seguridad en general con nuevas instalaciones ferroviarias y vallado de la línea y la supresión de todos los pasos a nivel, mientras que se construirá una nueva estación en Vallada y se rehabilitará el edificio de viajeros de Montesa, donde también se construirá un paso inferior entre andenes.
Estas obras suponen un paso previo necesario para acometer las obras de adaptación del trazado convencional actual a alta velocidad. Una vez finalizada la plataforma de doble vía en ancho ibérico entre el Nudo de La Encina y Xàtiva, podrá liberarse de tráfico ferroviario el actual trazado y adaptarse a alta velocidad.
Entre las actuaciones más significativas que se van a acometer figuran la creación de una plataforma de vía doble de 13 metros de ancho; la nueva estación de Vallada con paso superior para vehículos y acceso peatonal, o la rehabilitación de la estación de Montesa y la construcción de un paso inferior entre andenes.
También se eliminará el paso a nivel de L'Alcúdia de Crespins, que se une a los otros tres pasos ya suprimidos en el término municipal de Montesa, y se construirán nueve viaductos, cuatro pasos superiores y tres pasos inferiores. EFE

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