dimarts, 24 d’agost del 2010

Los alcaldes de la Costera pagarán el recorte del Consell a las bandas

EVANTE-EMV VALENCIA Sin distinción de signo político, los alcaldes de varias poblaciones de la Costera anunciaron ayer que están dispuestos a actuar para compensar el recorte de ayudas del Consell a las bandas de música. En Quesa la corporación estudia la posibilidad de financiar parte del funcionamiento de la banda, con la intención de suplir un tijeretazo que se ha dejado sentir de manera severa. Como el alcalde de Quesa, Jesús Requena, muchos otros anuncian que mantendrán o incluso incrementarán su compromiso presupuestario con las entidades locales para adaptarse a la situación. Es el caso de municipios como Vallada, Moixent, Canals o l'Olleria. Los consistorios pagan a las bandas por los actos festivos en los que participan amenizando con su música, en un dinero destinado al mantenimiento de los centros o que va directo a las arcas de cada sociedad. El alcalde de Vallada, Fernando Giner, asegura que, además de mantener la subvención destinada a las dos bandas que coexisten en la localidad, este año aumentarán los actos en los que éstas participen para que reciban más dinero. Y expresó su deseo de que el recorte impuesto a las escuelas y sociedades musicales sea repensado por parte del Consell, informa Sergio Gómez.

En la Ribera, tanto los ayuntamientos del PP como los del PSPV han empezado a movilizarse para exigir a la Conselleria de Educación que frene los recortes, porque sin las ayudas, el futuro de las escuelas se prevé "difícil". "Entiendo que todos estamos en una grave situación de crisis, pero me pondré en contacto con la conselleria para pedirle explicaciones", asegura la alcaldesa de Benifaió, Amparo Arcís (PP).

También desde el Ayuntamiento de Algemesí se están planteando otras vías de financiación para hacer frente a este tijeretazo. "Me he puesto en contacto con la conselleria para ver si las ayudas pueden aumentar, pero la cosa está mal porque no hay dinero", admite el alcalde popular, Vicent R. García. Otro ayuntamiento del PP que se ha vuelto en contra del recorte es el de Carlet: "He pedido una reunión con el conseller por lo que espero y confío en que esto se resuelva", apuntó la alcaldesa, M.ª Ángeles Crespo. Por su parte, el alcalde de l'Alcúdia, Robert Martínez (PSPV), ha mostrado su indignación y anuncia que aunque nosotros también estamos en crisis, el ayuntamiento se hará cargo de más del 70% de los 33.437,87 euros que el Consell ha quitado a nuestra escuela", informa Jésica Martorell.

Después del drástico recorte impuesto por el Consell en las ayudas a escuelas de música de sociedades musicales y conservatorios municipales anunciado la pasada semana, muchos alcaldes mantienen el silencio por respuesta, sobre todo, si no afecta a su municipio. Los casos de Dénia y Xàbia son significativos. Mientras que en Xàbia el ayuntamiento impulsó hace un año el Conservatorio de Música y ahora se quejan de que contarán con 80.000 euros menos de presupuesto, debido a la tijera que aplica la Generalitat en las ayudas, la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, del PP, guarda más que silencio al no ver mermada su Escuela de Música ni su banda, ya que, según afirma, ninguna de ellas es de titularidad municipal.

Enguix: "Son las bandas las que deben protestar"

Salvador Enguix, alcalde de Beniarjó, presidente del PP de la Safor y responsable de Cultura en la Diputación de Valencia, señaló ayer que las restricciones económicas a que obliga la crisis "afectan todos", y añadió que, como alcalde, no ha transmitido ninguna protesta a la Generalitat. En su opinión, "son las mismas bandas, como entidades receptoras de esas ayudas, las que han de protestar"si así lo consideran, y recordó que, en el caso de los ayuntamientos, también se podría elevar una queja al Gobierno de España por la obligación de devolver parte del dinero transferido a los consistorios.

Font: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/08/24/alcaldes-costera-pagaran-bandas/733272.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

EL TEU COMENTARI NO ES PUBLICARÀ SI:
- No poses cap nom o pseudònim.
- És ofensiu i gens respectuós. Apren a raonar.
- Ho escriviu tot en majúscules.
- Es desvia de la temàtica tractada. Escriu un correu a valladacity@gmail.com o fes-te col·laborador si vols escriure sobre una temàtica nova al nostre bloc.

Gràcies per opinar.