dimarts, 28 de setembre del 2010

La Comare Ana Calabuig recibirá el viernes un merecido homenaje con el jardín y la calle que llevaran su nombre en Xàtiva


El próximo viernes 1 de octubre será un día muy especial, ya que tendrá lugar la inauguración oficial del jardín y la calle de la “Comare Ana Calabauig”. El acto estará presidido por el Alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, quien a las 20.00 horas realizara el descubrimiento de la placa conmemorativa en honor a la mujer que ayudo a nacer a muchos ciudadanos de Xàtiva.
 La calle, que se encuentra situada frente al jardín del Beso y cerca de la Fuente de los 25 Caños, ha sido bautizada como de la Comare-Ana Calabuig, en honor a doña Ana Calabuig, y se debe a una petición oficial de Fomento Cultural CR. El acto  protocolario culminará con la actuación de la Nova Big Band de Xàtiva.
 Desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Xàtiva se invita a todos los ciudadanos ha participar y asistir a este acto, que sin lugar a dudas será emotivo tanto para los familiares más cercanos de doña Ana Calabuig, como para la gente que llego a conocerla.
 ANITA, LA COMARE:
 La idea la dio un vecino de Xàtiva en honor a doña Ana Calabuig. Nacida en Vallada, conocida como “Anita, la Comare” o, simplemente, “Doña Anita”. Ejerció casi toda la vida su oficio en Xàtiva de comadrona, por lo que prácticamente fue una setabense más. A través de su labor social durante la ejecución de su profesión se convirtió en una mujer muy querida por los pacientes, familiares y ciudadanos en general.
 Antes de vivir en Xàtiva y de iniciar sus estudios, fue trabajadora del mimbre, industria muy vinculada a Vallada. Fue una mujer avanzada a sus tiempos, puesto que fue empresaria y posteriormente se marchó a Valencia para realizar sus estudios superiores. Algo poco habitual y demasiado moderno para los tiempos que corrían. Tras finalizar sus estudios trabajo en el Hospital de Xàtiva y empezó a reconocerse su labor como comadrona en una época donde las condiciones eran precarias, no existía la seguridad social y, por tanto, la sanidad no era accesible para todos los ciudadanos.
 Anita, La Comare, siempre atendió a todas las familias que lo necesitaban, algunas de las cuales no podían pagar sus servicios, cosa que ella nunca reprochó, sino que les ofreció un trato igualitario. Y se volcó con las familias más desfavorecidas, ofreciéndoles ropa, complementos, alimentos, etc.
 Aquellos que disfrutaron de su compañía la describen como una mujer enérgica, emprendedora, de gran personalidad y carácter fuerte y con una conducta próxima y humana respecto a sus semejantes.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

EL TEU COMENTARI NO ES PUBLICARÀ SI:
- No poses cap nom o pseudònim.
- És ofensiu i gens respectuós. Apren a raonar.
- Ho escriviu tot en majúscules.
- Es desvia de la temàtica tractada. Escriu un correu a valladacity@gmail.com o fes-te col·laborador si vols escriure sobre una temàtica nova al nostre bloc.

Gràcies per opinar.