dijous, 1 de desembre del 2011

¿Será peor el remedio que la enfermedad?

Complejo turístico rural “Les casetes de la Saraella”. Esta es la denominación que recibieron un conjunto de 6 casetas de madera que se construyeron en una ladera de la Serra Grossa, en unos terrenos propiedad del Ayuntamiento de Vallada en la zona del paraje de les “Ermites”, con la finalidad de potenciar el uso público de esta zona de una gran belleza paisajística, intentado causar el mínimo impacto visual en la zona, algo que según quien opine, se consiguió o no. Las casas se construyeron aprovechando los desniveles naturales del terreno y estaban rodeadas de frondosa vegetación, pero según quien lo mire, no debía haberse hecho nada allí o estaba hecho lo mejor posible.

Ahora bien, la legalidad de dichas casetas de madera no tardó en ponerse en duda y en demostrarse, ya que el entonces equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vallada decidió sacar a concurso la explotación de terrenos municipales declarados zona verde del sistema general, la misma calificación que un jardín público, algo que por lo visto es ilegal, el uso y disfrute de una zona declarada zona verde no puede tener detrás una empresa que saque beneficios económicos de esto, algo que sí ocurrió con las casetas de les “Ermites”.

Con la presión de la oposición y las constantes denuncias acumuladas, la construcción fue declarada ilegal en septiembre del 2009, y se procedió a la retirada de las casetas.

He aquí un breve resumen de lo que ha sido en mi pueblo, un fuerte tema de discusión y de puntos a favor y en contra de dicha construcción en el lugar donde se encontraba, pero ¿cómo ha quedado la zona después de la retirada de las casetas?, y ¿quién se hace cargo de la regeneración o restauración de la zona?.

Esto es para mi lo más preocupante:
 
El entonces equipo de gobierno en el municipio de Vallada, tuvo mucho empeño en la construcción de este complejo y se equivocó en su gestión (no voy a entrar en colores políticos y en el grado de conocimiento de la legalidad o ilegalidad de sus actos); la entonces oposición puso también todo su empeño por sacar a la luz la incorrecta gestión de este complejo y no desistió hasta conseguir sentenciar las casetas de les “Ermites” (tampoco voy a entrar en colores políticos porque no es lo que me interesa).

¿Quién va a poner ahora todo su empeño en recuperar el paisaje que han destrozado, los unos y los otros?

Restos de ladrillos, de las conducciones y canalizaciones, del material impermeabilizante de las casetas, rollos de tuberías, y un sin fin de materiales han quedado al descubierto y por lo visto, nadie tiene intención de retirarlos y reparar el terreno. Esto es lo que ha día de hoy puede contemplarse dando un paseo por esta zona recreativa. e equivocaron en su gestión y se denunció. Lo denunciaron hasta la saciedad y fueron sentenciadas y retiradas.

¿Por quien luchó en su día cada uno?, ¿por un disfrute mejor de una zona recreativa?, ¿por cumplir la legalidad y proteger un paraje único en el municipio? Lo dudo mucho, aunque en su día esta fue la publicidad que hizo cada uno de los grupos políticos desde sus funciones. Viendo en el estado que ha quedado la zona, ese paraje de gran belleza único en el municipio que había que aprovechar de un modo sostenible, o que bien había que proteger y preservar tal y como estaba, ha quedado reducido a un montón de escombros.

Eso sí, ahora los visitantes pueden disfrutar en esta zona de un paisaje alterado por la mano del hombre, consiguiéndose así uno de los objetivos del proyecto, disfrutar de un paisaje, no importa cual; y, observar que la mano del hombre no interviene en este entorno para no dañar lo que existe, cumpliéndose así el otro objetivo, no llevar a cabo ninguna acción sobre esta zona.

3 comentaris:

  1. Estic d'acord amb tu Mayra. La majoria dels que estàvem en contra de les casetes, a banda de la legalitat o no de la seua ubicació, estàvem per recuperar un espai singular que calia restaurar per posar-lo al servei de l'esbargiment dels ciutadans, amb tot el seu potencial natural. Llevar les casetes era imprescindible, però deixar les runes impedeix mamprendre la necessària recuperació del medi.
    El que mostren les fotos reclama una explicació de l'actual equip de govern. La crisi i la falta de diners està justificant l'abandó o el retard d'alguns assumptes però aquest és simple i barat. Amb molt pocs diners pot quedar net i la natura ja farà la resta... si la deixem

    ResponElimina
  2. La veritat és que l'estat actual és prou decebedor. Una qüestió, a mi no m'agradava tampoc la distribució tan escampada que tenien, de xaletets d'urbanizació, però una volta el mal fet, i vegent els resultats actuals, si el problema estava en la gestió d'un espai públic per una empresa privada, perquè no ho va acabar gestionant l'ajuntament.

    ResponElimina
  3. Respondiendo a tu pregunta.
    SI.
    ES PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD.

    ResponElimina

EL TEU COMENTARI NO ES PUBLICARÀ SI:
- No poses cap nom o pseudònim.
- És ofensiu i gens respectuós. Apren a raonar.
- Ho escriviu tot en majúscules.
- Es desvia de la temàtica tractada. Escriu un correu a valladacity@gmail.com o fes-te col·laborador si vols escriure sobre una temàtica nova al nostre bloc.

Gràcies per opinar.