dilluns, 16 de gener del 2012

Església 1.0

Ens envien aquest mail per a la seua publicació:

Hola amics de VALLADA City!
Fa uns dies, vaig entrar de casualitat al bloc valladí "Iglesia nueva apostólica de Vallada" per curiosejar un poc. Una entrada va captar el meu interés i vaig opinar sobre ella, tot raonadament i sense faltar en cap moment al respecte, aprofitant l'opció de comentaris.
El meu comentari no s'ha publicat. He escrit a l'administradora (Toni Linares o Antacha, no ho tinc molt clar...) i m'ha contestat d'una manera molt ambigua, sobre el per què de la seua censura.
Com a aquest bloc sembleu ser prou democràtics, m'agradaria que publicareu ací l'entrada original, fent referència a la del bloc (obviament) i així jo podria publicar el meu comentari sense cap tipus de censura.
Moltes gràcies!

Article tret d'ací.

LA IGLESIA NUEVA APOSTÓLICA ¿UNA SECTA?

En especial en Europa se escucha el reproche de que nuestra Iglesia sería una secta.
   Comentaremos el origen de la palabra secta y las referencias bíblicas. Después enunciaremos su uso actual, ejemplificado en la postura adoptada por un amplio grupo de trabajo de iglesias cristianas alemanas. Además ofreceremos datos para que podamos rebatir concretamente el antedicho reproche.

               ¿Por qué este tema?
           No es poco común que un cristiano nuevoapostólico que hubiera reconocido su fe se vea confrontado con la pregunta: "¿Esta iglesia también es una secta? El interlocutor no conoce nuestra iglesia o no sabe muy bien por donde empezar con ella. Quizá haya tomado conocimiento de

algunos titulares negativos en los medios. Entonces se deja caer el término "secta", nos sentimos desgraciadamente tocados por este concepto tiene una connotación en extremo negativa. Lo negativo de la "imagen de una secta" está fundamentado, por ejemplo en el hecho que a mediados de la década de 1990 un canal de televisión (SAT 1) realizó una encuesta, en la que el 80 por ciento de los que llamaron se expresaron a favor de que las sectas fuesen prohibidas.
     En Europa, el tema cobró particular importancia a causa de una revolución del Parlamento Europeo sobre el tema de las sectas como consecuencia de que los parlamentos de varios países habían tratado la problemática. 
Así en la República Federal de Alemania el 9 de mayo de 1996 se formó la comisión Enquëte en el Bundestag (Cámara de Diputados). En el informe final de esta comisión llamado "Supuestas sectas y psicogrupos", la Iglesia Nueva Apostólica sólo es mencionada dos veces. Una vez en relación con un trabajo de investigación no publicado y la segunda, indicando su cantidad de miembros. Los representantes de nuestra Iglesia no fueron convocados a tales audiencias.
   Las reacciones a este informe final de la comisión tuvieron diferente repercusión en los medios y entre los especialistas.
En la "Zeitschrift für Rechtspolitik" (Revista de Política Jurídica) apareció una pormenorizada crítica al procedimiento y al informe final. En un artículo titulado "Las recomendaciones de política jurídica de la comisión de las sectas", el jurista Martín Kriele de la ciudad de Colonia manifestó la evidente falta de objetividad. Escribió asimismo sobre "ideas de amenaza" a la población que parten de las sectas, que habrían sido generadas "por el delegado de sectas con auxilio de su largo brazo en medios de difusión". También habla de "la falta de responsabilidad de nuestro delegado de sectas y sus auxiliares de publicaciónes por incentivar publicitariamente" estas versiones" En el marco de este artículo no nos será posible exponer con suficiente amplitud toda la problemática, sino únicamente introducirlas en el tema y ofrecer ayuda a fin de poder evaluar y manejar el reproche de secta. Pero algo debe ser dicho antes de cualquier otro comentario: el sentido que hoy en día se le da el concepto "secta" es polémico y por lo tanto, obstaculiza el diálogo objetivo al respecto.

              Origen del "concepto secta"
       El tan usado término "secta" es un concepto de múltiples facetas y de carácter difuso . Para acercarnos en algo al mismo, primero es necesario hacer un breve seguimiento de su evolución lingüística. La palabra tiene las siguientes raíces: 
  1. El sustantivo latín derivado de "segui" (=seguir) "secta" (=doctrina filosófica, orientación religiosa o política).
  2. La palabra "secare" (=cortar), también del latín. La habitual derivación de la palabra secta de "secare" resulta errónea lingüísticamente. Sin embargo, este significado en el sentido de separación, desmembración" en la práctica se ha mezclado con el significado original y al usarlo coloquialmente, influye en el significado actual de dicho término.

               Secta- la palabra en la Biblia
        En la Biblia también aparece la palabra "secta". En ella, la misma se remonta al término griego "hairesis". Más adelante se desarrolló la palabra "herejía", con la que se entendía una doctrina religiosa considerada errónea, que se aparta de la doctrina de la Iglesia. Para comprender el alcance del significado de esta palabra, las versiones más modernas de la Biblia traducen la palabra por "grupo, partido, orientación". 
   En los hechos 5:17, la orientación religiosa judía de los saduceos es caracterizada como secta; en los Hechos 15:5 y 26:5 se hace lo mismo con el grupo de los fariseos. Pero la palabra no se utiliza en forma peyorativa.
   Cierta vez, el Apóstol Pablo se defendió con las siguientes palabras: "Esto empero te confieso, que conforme a aquél Camino que llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas." (Los Hechos 24:14). De manera que intentó quitarle fuerza al reproche con las sagradas escrituras de los judíos. En los Hechos 28:22 leemos lo siguiente acerca  de los judíos que se querían informar con Pablo sobre el Evangelio de Cristo. Decían: "Más querríamos oír de ti lo que sientes; porque de esta secta notorio nos es que en todos los lugares es contradicha. " El hecho de que la doctrina de los Apóstoles fuera refutada no altera en nada su contenido de verdad.
   En 2 de Pedro 2:1 se trata de protejer a la comunidad de Cristo de las doctrinas y maestros erróneos: "Pero hubo también falsos profetas en el pueblo , como habrá entre vosotros falsos doctores, que introducirán encubiertamente herejías de perdición, y negarán al Señor que los rescató..."Aquí el motivo para la "represión de las sectas" era desinteresado y noble, solo fundamentado en la preocupación por conservar la pureza del Evangelio.
   Negar al Señor: ¿ qué pasaría si este criterio se utilizase para evaluar si una comunidad de personas es Iglesia o secta? ¡ La doctrina en la fe de la Iglesia Nueva Apostólica es inequívocamente una confesión cristiana! En el segundo artículo de la Confesión de Fe dice: "Yo creo en Jesucristo, el unigénito Hijo de Dios, nuestro Señor concebido por el Espíritu Santo, nacido por la virgen María, que padeció bajo Poncio Pilato, que fue crucificado, muerto y sepultado, entrando en el reino de los difuntos, que resucitó de los muertos y ascendió al cielo , estando sentado a la diestra de Dios Padre todopoderoso, de donde volverá a venir." Creemos en todo esto sin retaceos, sin interpretar simbólicamente una u otra parte de estas verdades en la fe. Pero si los preceptos (dogmas) de la fe sobre la concepción de Jesús por el Espíritu Santo, sin la intervención de un hombre manifestados inequívocamente en la Biblia, o su nacimiento por la virgen María o su real resurrección ya no se creyeran más, si Jesucristo ya no fuera considerado el verdadero Hijo de Dios, entonces según nuestra idea de la fe estaríamos frente a una negación del Señor. Lo mismo se aplica cuando se niega que la venida de Cristo está próxima.

Actual aplicación de la palabra "secta"- 
Criterios de clasificación

      En el uso idiomático actual, como fue mencionado, secta ya no tiene valor neutral, sino muestra una tendencia claramente negativa, que no cambia en nada por su origen no valorativo ni por el uso científico religioso del término que no le atribuye valor alguno. De comentarios vertidos por los especialistas de las Iglesias Evangélica y Católica se desprende, que se tiene conciencia de que no existe unidad de criterio y que a la palabra secta se le otorga un contenido difuso. Así Hans- Diether Reimer, el autor protestante de ambos artículos sobre sectas en el "Evangelisches Statslexicon" (Enciclopedia Evangélica Pública) y en el "Theologischen Handwörterbuch" (Dicionario Abreviado de Theología) expresa sin tapujos lo siguiente, en un trabajo: "Respecto de un concepto de secta actual todavía estamos en penumbras, más aún teniendo en cuenta que en el ámbito científico dicha palabra se utiliza de manera muy diferente." 3 El informe final de la mencionada Comisión Enquete establece, que en el  idioma coloquial el concepto "secta" es extremadamente rico en facetas y que además, se extiende cada vez más. La comisión recomienda no incorporar la noción de secta al derecho público: "Con la introducción del concepto de secta con una carga histórica se corre principalmente el peligro o a la tendencia de revocar o restringir la libertad de religión a través de la noción de "secta".4 
Las grandes Iglesias cristianas establecieron diferentes criterios de clasificación para determinar si una congregación es una "secta". En el pasado, como distintivos de una "secta" se reconsideraban, entre otras características, las siguientes:
 a) un número reducido de miembros de una comunidad; si seguimos este criterio, Iglesia sería la de mayor tamaño por el número;
 b) una escisión de una iglesia  "afianzada" existente;
(Nota: en su origen, el cristianismo seria, según este criterio,una escisión del judaísmo, es decir una secta judía; las iglesias latina (católica- romana) y griega (ortodoxa) serian a su vez, consideradas ramas de la iglesia cristiana primitiva; y el protestantismo sería una secta católica);
c) el motivo de la protesta contra una iglesia opulenta y laica); 
d) la falta de reconocimiento estatal;
e) una corriente de pensamiento extraña y enfermiza;
f) el arrogarse el derecho exclusivo de salvación;
g) la conducción autoritaria de la congregación;
h) la referencia a escritos o fuentes extrañas a la Biblia, que junto con la Sagrada Escritura se consideran vinculantes
 para la respectiva doctrina.
I) la desviación de la doctrina de las confesiones de fe de los primeros tiempos del cristianismo.
En el ínterin se ha establecido que todos los criterios de clasificación no son suficientes para diferenciar las sectas de las iglesias. Lo que se declara  "secta", en definitiva, no es factible de clasificación como tal mediante items objetivos y verificables.
    Con la mirada puesta en nuestra Iglesia, una opinión sobre los criterios de clasificación a) hasta e) estaría de más. Pero si tomaremos una posición lo más breve posible sobre las características f) hasta i) mencionadas abajo: 
  • El arrogarse el derecho exclusivo de salvación: la doctrina de Jesús conecta inseparablemente la salvación con la persona de Cristo (comparese Juan 8:24).
       El Apóstol Pedro dijo: "Y en ningún otro hay salud; porque no hay otro nombre debajo del cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos." (Los Hechos 4:12). A la pregunta si nuestro camino en la fe es el único correcto, nuestro Apóstol Mayor contestó: "Debido a lo transmitido por la Santa Escritura podemos asegurar, que el Evangelio tal como es anunciado por la Iglesia Nueva Apostólica coincide con la doctrina de Jesús en todas sus partes y puede ser bíblicamente fundamentado. Quien transite este camino y reciba los sacramentos prescritos por Jesús y permanezca fiel, alcanzará la meta en la fe. La forma en que Dios quiera configurar su relación con las personas de otras religiones y orientaciones en la fe , que también han creído, orado ofrendado y han permanecido en el seguimiento a su manera, es algo que dejamos librado a su justicia intocable en la que también dará realización a otras personas. " Además vale la pena comentar, que desde siempre forma parte de nuestra doctrina, que en el milenario  reino de paz todas las personas que  hubieran vivido tendrán oportunidad de reconocer a Cristo.
  • La conducción autoritaria de la congregación: en nuestra Iglesia tenemos una jerarquía ministerial claramente categorizada y reconocemos, que el Apostolado debe ser respetado con el Apóstol Mayor como cabeza y autoridad máxima de los Apóstoles en cuestiones de fe. Si bien todos los portadores de ministerio se consideran autoridades, esto no deben ejercer una conducción autoritaria. La autoridad eclesiástica de los ministerios debe ser ejercida en amor, justicia y vida ejemplar como modelo. El respeto mutuo, la franqueza y la discreción son condiciones para un trabajo conjunto bendito y conducen a una comunión, y complacencia a Dios
  • La referencia a escritos o fuentes extrañas a la Biblia: la base de la doctrina de la Iglesia Nueva Apostólica es la Sagrada Escritura. La documentación extraña a la Biblia no es base de nuestra doctrina.
  • La desviación de la doctrina de las confesiones de fe de los primeros tiempos del cristianismo: los primeros tres artículos de nuestra Confesión de Fe coinciden casi literalmente con la así llamada "Confesión de Fe Apostólica", que como muy temprano probablemente apareciera en su forma definitiva en el siglo V.  Los pocos cambios resultaron de malentendidos. La modificación sustancial es la eliminación de las palabras "juzgar a los vivos y a los muertos" al final de nuestro segundo artículo de la Confesión. Por supuesto creemos en el juicio final. Este suceso habitualmente caracterizado como "el juicio postrimero", según lo expresado en la Biblia, no se llevará a cabo con la primera venida de Jesús. Vale citar un último reproche, que es llamar a nuestra Iglesia como "Secta del tiempo final". Esta denominación se vincula al hecho de que creemos en la pronta venida del Hijo de Dios y que sostenemos su promesa:  "Y he aquí, vengo presto."  (Apocalipsis 22:7). Estas acusaciones , en definitiva, contradicen las palabras de Jesús en la Sagrada Escritura, porque Él mismo advirtió repetidamente que su regreso siempre se conserve en la conciencia (compárese, por ejemplo Mateo 24:42).
                           ¿Actividad ecuménica?
           En los estados federales de Alemania existen comunidades o grupos de trabajo regionales de las iglesias cristianas. A una de ellas, a la "Arbeitsgemeinschaft christlicher Kirchen in Deutschland" (ACK) pertenecen las 24 iglesias nacionales evangélicas de Alemania, la Iglesia Católica-Romana y cuatro iglesias ortodoxas, además de otras nueve denominaciones religiosas. A este concilio están adscritas
otras cinco comunidades religiosas como miembros invitados y observadores permanentes.
Según considera el ACK, en el caso de la Iglesia Nueva Apostólica se trata de una "secta clásica". Se la coloca directamente junto a los "testigos de Jehová" y los "mormones". Esto se fundamenta, principalmente, en que se arrogaría exclusivamente" el derecho de representar el camino correcto, en ser la única y verdadera Iglesia de Cristo. Pero si observamos detenidamente, también encontraremos iglesias miembros del ACK, que se arrogan el derecho de ser, en definitiva, la única Iglesia de Cristo.
Un claro ejemplo de ello, lo encontramos en el Catecismo de la Iglesia Católica: "La única Iglesia de Cristo, que en la Confesión de Fe reconocemos como santa, católica y apostólica... se materializa en la Iglesia Católica, que es dirigida por el sucesor de Pedro y por los Obispos en conjunto con él, a pesar de que fuera de su organización se encuentren múltiples elementos de santidad y de verdad."
En 1987, la ACK estableció lo siguiente en la "Circular nº11 de la Central Ecuménica": "En ningún caso se debería utilizar el termino `secta´ en alusión a iglesias, iglesias libres y comunidades religiosas, que a través de su doctrina y vida reconozcan que se comprometen con las grandes y fundamentales verdades cristianas, tal como quedan expresadas en la Santa Escritura y en las confesiones  antiguas de la Iglesia, y que no se figuren de estar en posesión exclusiva de la verdad cristiana, sino que están dispuestas al trabajo conjunto con otras iglesias y comunidades cristianas." En estos momentos, nuestra Iglesia no esta incorporada a asociaciones ecuménicas ni a federaciones u otras uniones. Pero actuar dentro de ellas es, desde el punto de vista del ACK un indicio práctico importante, de que se "trata de una iglesia o congregación sería, con intenciones asociativas."
Ahora bien, la postura de las grandes iglesias frente a nosotros es contradictoria. Por una parte se indica apertura ecuménica y capacidad de dialogo, pero por la otra, no es raro que se nos recrimine la postura de que se delinea en el "Catecismo Evangélico para Adultos" de 1989: " Puede producirse el caso de que un cristiano deba interrumpir una conversación, aún respetando la opinión del miembro de una secta. Esto sucede cuando el otro ya no está dispuesto a escuchar o excede los límites de la tolerancia. ... Tolerancia no significa `permitir todo´, sino ante todo el amor al prójimo´. Para el trato con sectas y doctrinas sectarias se aplica el principio de tolerancia de Agustin (350-430): Ama al que está errado, (por ende) aborrece las doctrinas erróneas.´´´
La doctrina: ¡esto es lo decisivo para nosotros! Y lo que es doctrina errónea debe ser refutado con la Santa Escritura; lo que es verdad se debe anclar al Evangelio. Es un hecho largamente conocido, que la verdad no se encuentra necesariamente allí donde está la mayoría. La verdad del Evangelio se manifiesta más bien allí, donde la gente está dispuesta a dejar obrar el Espíritu Santo, que según el testimonio  bíblico ya existía en la época del Antiguo Testamento, ha salido a relucir múltiples veces y claramente a través de los siglos de la era postapostólica. No por último nuestros primeros tres artículos de la confesión se remontan a formulaciones del siglo IV y V después de Cristo. Asimismo en la expansión del cristianismo a través de los misioneros religiosos y en los esfuerzos de renovación de los reformistas reconocemos la influencia del Espíritu de Dios. Este obrar del Espíritu Santo debe ser ciertamente diferenciado del hecho de donar el Espíritu Santo a través de un Apóstol de Jesús mediante el Santo Sellamiento.
    En lo que se refiere a la cuestión de la posición de la Iglesia Nueva Apostólica en cuanto a otras grandes iglesias cristianas, por ejemplo sobre el tema actividad ecuménica, nuestro Apóstol Mayor expresó: "¡Con cuidadosa expectativa! Tratamos el tema de la actividad ecuménica en el grupo de Apóstoles de Distrito. Lo que esto traiga en el futuro, todavía no lo sé. Como ya les dije estamos tratando el tema. Antes nadie se ocupaba de él".
   Establezcamos entonces quien mida el contenido de la doctrina anunciada en la Iglesia Nueva Apostólica en el Evangelio, no nos podrá descalificar simplemente como  "secta"  o con otras denominaciones desacreditantes. Del mismo modo que a otros no les compete descalificar a otros cristianos creyentes, tanto menos nos compete a nosotros, ya sea con la palabra "secta" o con otros calificativos que desacreditan. 
   Pero volvamos una vez mas a la situación relatada al principio de nuestro artículo. Cuando nos califiquen como "secta" tratemos de sentar las bases para una conversación objetiva. Ofrezcamos información a partir de nuestra propia experiencia e invitemos a tal persona a asistir a los Servicios Divinos para formarse una opinión personal. E incluso si nos sentimos atacados y tratados injustamente porque la discusión pública, carece de elementales principios de objetividad, cuidémonos de reaccionar de manera polémica o parcial.

En las siguientes dos entregas nos ocuparemos del tema "Passah- Pascua- Resurrección".

5 comentaris:

  1. El concepto de secta, como bien indicáis, es difuso y por lo tanto el significado dependerá de cada cual y de sus intereses. Responder a la pregunta ¿es la Iglesia Nueva Apostólica una secta? con criterios de la misma es una inutilidad. Es como si le preguntaras a los cienciólogos si son una secta, evidentemente responderían que no.

    Actualmente el concepto secta se utiliza de forma peyorativa, y os lo echáis unos a otros para desprestigiaros mutuamente fomentando la enemistad entre las diferentes creencias para proclamaros como los poseedores de la verdad única.

    He estado reflexionando sobre el tema y me gustaría añadir un nuevo término a los ya nombrados "religión y secta": "Mito". ¿Que tienen en común estos tres términos? Hacen referencia a creencias irracionales que no son demostrables. Como bien indicáis el cristianismo (según vuestros criterios) empezó siendo una secta, ahora se considera una religión y acabará siendo un mito, es decir, una religión en la que ya nadie cree (como las mitologías griega, romana o egipcia). Es un proceso evolutivo al que se han visto sometidas todas las religiones que han existido durante la historia y el cristianismo no será una excepción.

    Podría hacer una crítica a los criterios que utilizáis y a la opinión que hacéis de ellos pero no voy a malgastar mi tiempo escribiendo un comentario que seguramente será borrado y/o no publicado.

    ResponElimina
  2. Si has sigut capaç de llegir-te tot açò tens dret a exigir que publiquen el teu comentari. T'ho has guanyat

    ResponElimina
  3. ¡Hola amigos de Vallada City!
    Aprovechando que hay libertad de opinión,y puede que le guste a alguien también el tema. Os invito a participar en "comentarios de Iglesia Nueva Apostólica".
    Agradezco de antemano por vuestra buena disposición.Y espero que los comentarios sean razonados,
    y sin ánimo de ofensa.

    ResponElimina
  4. Hola Antacha;
    No se si t'has adonat que aquesta entrada l'han publicada a VALLADA City perquè tu has censurat un comentari al teu bloc. Un comentari raonat i que no ofenia a ningú.
    De què vas? Te estant burlant de nosaltres o què?

    ResponElimina
  5. Exigeix al Ministre d'Hisenda que també cobre el IBI a l'Església Catòlica:

    http://actuable.es/peticiones/exige-al-gobierno-recaude-ibi-la-iglesia-catolica

    ResponElimina

EL TEU COMENTARI NO ES PUBLICARÀ SI:
- No poses cap nom o pseudònim.
- És ofensiu i gens respectuós. Apren a raonar.
- Ho escriviu tot en majúscules.
- Es desvia de la temàtica tractada. Escriu un correu a valladacity@gmail.com o fes-te col·laborador si vols escriure sobre una temàtica nova al nostre bloc.

Gràcies per opinar.