dilluns, 5 de març del 2012

Tres empresas buscan dónde ubicar una planta eléctrica de biomasa (Las Provincias 5-3-2012)

Vallada acompleix tots els requisits necessaris i la planta podria ajudar a la difícil recuperació econòmica del poble.
Eduardo Calabuig
 Las firmas forman una UTE para el aprovechamiento de los residuos de montes del norte de Alicante y el sur de Valencia

Podrá estar en cualquier punto dentro del triángulo comprendido entre Bicorp, Biar y Ontinyent; en estos municipios o en los de Quesa, Enguera, Ayora, Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes, Cortes de Pallás, Beneixama o Fontanars dels Alforins. Tres empresas de la zona, que se han constituido en una UTE (unión temporal de empresas), buscan el mejor emplazamiento para construir una moderna planta de generación eléctrica que se alimentará de biomasa, la biomasa residual que se extraerá de 26.600 hectáreas de los montes de la Generalitat en dichas poblaciones.

Esta es la primera actuación de un ambicioso plan que empieza a poner en marcha la Conselleria de Medio Ambiente para revitalizar comarcas del interior de la Comunitat Valenciana y, al mismo tiempo que se propicia la generación de nuevos puestos de trabajo, se contribuya a producir energía de manera sostenible y a fortalecer la capacidad de regeneración de los montes públicos de cada zona y evitar incendios.

El primer paso ha sido subastar el aprovechamiento de la madera residual de 13 montes propiedad de la Generalitat en los 12 municipios citados. La adjudicación se hace por 20 años y a razón de 82.860 euros por año. La biomasa obtenida, con un tope de 3.000 metros cúbicos anuales, se destinará exclusivamente a ser quemada en una planta para producir electricidad, como se efectúa desde hace unos años en la central castellano-manchega de Corduente, cerca de Molina de Aragón.

Como sólo se ha presentado una opción al concurso, la de una UTE de tres firmas locales, y cumplen las condiciones iniciales, es de prever que su iniciativa será la adjudicataria del concurso. Y como la condición esencial es que se cuente con esa planta de biomasa, están buscando el mejor emplazamiento posible, que ha de estar bien comunicado, más o menos en el centro del área interesada y próximo a la red de alta tensión, para facilitar la evacuación de los kilovatios generados.

Alfredo González, director general del Medio Natural, ha explicado que los 3.000 metros cúbicos de biomasa que se extraerán sólo representan una mínima parte del potencial de estos montes, con más de 200.000 metros cúbicos anuales, y que mediante dicha extracción -que se controlará y pesará de forma estricta- se conseguirá favorecer la regeneración y pujanza del bosque. Para ello, cada uno de los montes afectados «contará con un proyecto de ordenación que deberá garantizar la sostenibilidad para ser aprobado por la conselleria».

El proyecto prevé que en la extracción se creen 15 empleos y en la planta eléctrica 230. El modelo se repetirá más adelante en otras áreas forestales de la Comunitat y ya ha merecido la atención de otras regiones interesadas en hacer lo mismo. Por otra parte apoyan el plan el Colegio de Ingenieros de Montes y las asociaciones de municipios y empresas forestales, dueños de montes, etc.


1 comentari:

  1. A vore si és veritat, i es deixen de tant de canvi i pacte i fan realment algo per el poble!! Açò ens vindria molt bé!!!

    ResponElimina

EL TEU COMENTARI NO ES PUBLICARÀ SI:
- No poses cap nom o pseudònim.
- És ofensiu i gens respectuós. Apren a raonar.
- Ho escriviu tot en majúscules.
- Es desvia de la temàtica tractada. Escriu un correu a valladacity@gmail.com o fes-te col·laborador si vols escriure sobre una temàtica nova al nostre bloc.

Gràcies per opinar.